Noticias

Programa de Seguros UC y Centro de Gobierno Corporativo realizan Seminario “Cambios en el regulador: de SVS a Comisión para el Mercado Financiero”.


La jornada estuvo marcada por la presentación del ex fiscal de Valores y ahora Jefe del Área Jurídica de la SVS, José Antonio Gaspar, y la intervención del profesor de Derecho Comercial, Roberto Guerrero. El seminario fue moderado por el profesor de Derecho Comercial y director del Programa de Seguros UC, Roberto Ríos.

Con motivo de la promulgación de la Ley 21.000 que crea la Comisión para el Mercado Financiero en reemplazo de la Superintendencia de Valores y Seguros, el Programa de Seguros UC junto con el Centro de Gobierno Corporativo, realizaron este miércoles 10 de Mayo el seminario titulado: “Cambios en el regulador: de SVS a Comisión para el Mercado Financiero”.

El encargado de dar la bienvenida fue el Decano de la Facultad de Derecho UC, Carlos Frontaura, quien se refirió a las características que tendrá este nuevo organismo, destacando de manera positiva su carácter colegiado y la ampliación de su campo de acción. “Una institución con estas características debiera ser garantía de mayor autonomía e independencia para los diferentes actores del sistema; y, por otra, el mandato institucional, debiera inspirar su función reguladora y así como servir a los ciudadanos para juzgar, el día de mañana, su comportamiento, decisiones y normativas”.

Al iniciar con su presentación, José Antonio Gaspar introdujo al nuevo equipo jurídico compuesto por Gonzalo Zaldívar como Coordinador Jurídico de Seguros, y por Claudia Soriano, como la nueva Coordinadora Jurídica Corporativa de Valores.  Su intervención se centró en la nueva estructura orgánica que tendrá la comisión -cuatro comisionados y un presidente- , la creación de un Comité Autorregulación Financiera, y en las nuevas facultades y procedimientos que tendrá el organismo. Destacó además las funciones del fiscal como cabeza de la Unidad de Investigación del nuevo ente regulador, y un nuevo procedimiento sancionatorio.

El profesor Roberto Guerrero continuó con la discusión, y se refirió sobre los posibles desafíos que traería este cambio en el organismo, destacando sus nuevas atribuciones, y la relación que tendrá dicha comisión con el Ministerio Público. Luego de esto, se decidió realizar una ronda de preguntas, donde además participaron los nuevos coordinadores jurídicos de la SVS.

El profesor Ríos, director del Programa de Seguros UC, que moderó el encuentro, señaló que este seminario permitío una primera aproximación entregada por la autoridad regulatoria sobre los alcances que tendrá la ley 21.000, como también los progresos en la implementación de la nueva norma legal.

Este seminario se realizó en la Aula Magna, Manuel José Irarrázaval de la Casa Central de la Universidad Católica, y contó con la participación de más de 170 académicos y profesionales del área. 

Ver galería de fotos

Noticias

Con ceremonia de reconocimiento a los intervinientes de la ley 20.667 se realizaron las XIV Jornadas Nacionales de Derecho de Seguros

Jueves 21 Diciembre

La actividad se desarrolló durante dos días de manera presencial, la cual inició con una conferencia inaugural sobre desafíos a 10 años de la ley 20.6...

Profesor Roberto Ríos expone en el Congreso Internacional de Sostenibilidad y Derecho del Sistema Financiero en España

Jueves 30 Noviembre

El académico UC participó en el panel “La sostenibilidad del sistema de pensiones” con catedráticos de las universidades de Sevilla y Valencia. ...

Expertos analizan impacto de la nueva Ley de Delitos Económicos en el riesgo asegurable

Lunes 27 Noviembre

El seminario fue organizado por el Centro de Riesgos y Seguros UC (CRS) en conjunto con el Centro de Gobierno Corporativo UC (CGC) y contó con la part...